Hoy comparto esta grandiosa charla TED titulada Como nos manipulan para redes sociales, presentada por Santiago Bilinkis.
Una charla contingente y precisa en el análisis de los actuales tiempos altamente tecnológicos que vivimos. Si bien el tema central aquí es la tecnología, esta por si sola no es la que nos ha hecho tan dependiente a ella misma, como plantea Santiago, los particulares e empresas juegan un rol importante en el uso y consumo de tecnología, porque a estos les conviene que la usemos. Cada persona que ocupa aparatos tecnológicos recibe ofertas y publicidad basado en los sitios de internet que visita. Nuestros datos de búsqueda de contenidos son recopilados por los navegadores, para mostrarnos contenido o productos que nos pueda interesar consumir.
Al estar la mayoría de las personas en el mundo inmersos en la tecnología, se crea otro canal para que seamos bombardeados con las ultimas o mejores ofertas de mercado, de acuerdo a nuestros gustos. Un negocio redondo para el empresariado. Esto explica también el boom de tiendas virtuales, en donde ya no es necesario tener un lugar físico para mostrar la mercancía, atreves de fotos y una buena campaña publicitaria digital se puede emprender un negocio, ahorrándose el gasto de infraestructura.
Otro punto de Santiago es como los ejecutivos han admitido que buscan modos para que las personas estén mas tiempo activas usando los servicios que ofrecen. Aquí entra el estudio de que fomenta o no a la gente para comprar un servicio o bien (psicología marketing). Nunca ha sido casual el orden de la mercadería en un supermercado. Productos fundamentales se suelen encontrar al final, para que en el trayecto de ir a buscarlo se tienten de llevar otros productos como dulces o galletas. Ibas al super a buscar arroz para el almuerzo del día, pero en el camino te antojaste del chocolate que viste, al momento de entrar no habías pensado en buscarlo.
Los supermercados que ofrezcan vender online seguramente aparezcan apenas abras la página web ofertas de comidas altas en azucares, que son altamente placenteras para el metabolismo y metabolismo, tanto que se puede caer en adicción o compra excesiva de ellas. Claramente a los vendedores les conviene fomentar su venta.
¿Qué podemos hacer para evitar estas y otras consecuencias que conlleva el uso de la tecnología que menciona Santiago? no se pueden prevenir totalmente estos efectos negativos, pero si se puede tomar conciencia, tanto a nivel personal como colectivo para intentar regular la interacción con las tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario