Páginas del blog

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Presentación del blog

Bienvenidxs a mi blog, junto con saludar me presento. Mi nombre es Valentina Órdenes Tapia y tengo 20 años. Actualmente curso el segundo año de la carrera de psicología, en la universidad de Playa Ancha, ubicada en la ciudad de Valparaíso, ChileEn este blog compartiré artículos de opinión y reflexión sobre diversos temas, abordados desde mi punto de vista, basándome en mis experiencias, formas de ver el mundo, y claramente mi formación como actual estudiante de psicología.

La psicología aborda muchas áreas, no es solamente el área clínica. Comprende el estudio de como la salud mental del individuo afecta por factores biológicos internos, además de procesos sociales externos a el. Aquí se encuentran las definiciones de padecimientos mentales, como los trastornos de personalidad o de animo, por ejemplo. Esta es la mas comúnmente conocida o asociada, otros áreas de estudio psicológico existentes son: laboral (relaciones entre los trabajadores de una empresa), marketing(estrategias para fomentar el consumismo), deporte (procesos mentales internos de cada deportista y dinámicas entre los jugadores de un equipo), educativo (como se produce la educación y relaciones entre las partes de la comunidad educativa en establecimientos de educación), sexología (sexualidad humana), psicología forense (recolección de evidencias y análisis de pruebas psicológicas para ser presentadas en un juicio legal), etc.

Lo mencionado anteriormente nos da una idea que como la psicología es aplicada a variados campos del conocimiento, por esto la necesidad de aclarar mi enfoque. Mi formación académica se desarrolla a desde la psicología comunitaria, es decir, comprender al individuo como un ser que se relacionada con otros, que influye y a las vez es influido en las maneras de pensar y actuar. Por esto el blog no tendrá definiciones “exactas” sobre enfermedades mentales, o como funciona la anatomía del cerebro. (Aun así se considera la importancia de las condiciones y funcionamiento del sistema neurobiológico de cada persona).

Entonces, ¿Qué de que se tratara el blog? las publicaciones esencialmente divulgaciones que buscan general reflexiones respecto a como vemos concebimos la realidad (epistemología) y formas de ver la realidad (paradigmas). Subiré artículos sobre diversos temáticas de como ha ido cambiando los paradigmas y recomendaciones de textos psicológicos útiles para fomentar nuevas posibilidades de pensamiento.

Te invito a leer y participar si te gusta filosofar sobre el mundo y las cosas que te rodean. Humildemente creo las futuras publicaciones serán interesantes, ya que abarcare temas que la mayoría de las personas han cuestionado alguna vez en la vida, y que directamente o indirectamente influyen en nuestro día a día.



Fotografía después de un almuerzo familiar en la costa, mirando “casualmente” el mar.

Atte, Valentina Órdenes.



No hay comentarios: